Asociación de Vecinos Fleming

  CELEBRACION 40 ANIVERSARIO
  Actividades 2010
  XXIX Carrera Nocturna
  Tertulia vecinal
 
Cuarenta años en movimiento
  Fiestas de San Isidro 2009
  Actividades de la Asociación de Vecinos FLEMING

 

 

CELEBRACION 40 ANIVERSARIO

 

 

 

 

Actividades 2010

 

 

 

XXIX Carrera Popular Nocturna de Coslada

La A. V. Fleming organiza un año más la Carrera Popular nocturna de las fiestas patronales. Con la colaboración del Patronato de Deportes , el club Unión Atlética Coslada, Policía Local  y Protección Civil de Coslada celebramos la XXIX edición de la Carrera Popular Nocturna de la A.V. Fleming, un año más para intentar fomentar la práctica de un deporte sin la 'tensión de las grandes competiciones'  y ocupar un espacio que es nuestro, las calles del municipio, Con salida y llegada a la Plaza del Doctor Marañón y por diversas calles del Casco las distintas categorias de atletas correran su distancia establecida. Los más peques darán una vuelta o dos, según categoría, por doctor Marañón, Constitución, Juan XXIII, doctor García Ortíz y  doctor Marañón;  b enjamín, alevín y cadete por doctor Marañón, Constitución, Aeropuerto, doctor García Ortíz y  doctor Marañón, cadete dos vueltas y los mayores: doctor Marañón, doctor Castroviejo, doctor Fleming, Unamuno, Constitución, Aeropuerto, doctor García Ortíz y  doctor Marañón. En unas fechas donde la ciudad se llena de ciudadanos y visitantes para celebrar las fiestas patronales, poner el colorido de los vecinos haciendo deporte y ocupando  las calles es un lujo y un acontecimiento muy importante. La cita es el Viernes 12 de Junio a las 20:00, no faltes.

 

 

 

 

 

Cuarenta años en movimiento

En Coslada, en el año 1969 y, aprovechando los estrechos márgenes de libertad que dejaban las estrictas leyes franquistas en un momento en que los partidos políticos y los sindicatos estaban prohibidos, empezó a germinar un movimiento vecinal de fuerza creciente bajo la imaginativa denominación de Asociación de Cabezas de Familia. Estas asociaciones se fueron creando en muchos barrios de la ciudad de Madrid y en los municipios de su corona metropolitana, se formaron en torno grupos de vecinos que se daban cita para buscar soluciones a todos los problemas que en sus barrios y pueblos existían y que eran muchos, en aquella época Coslada era un pueblo por hacer. Nacía así el embrión de la que años después, 1977, pasó a ser la Asociación de Vecinos Fleming, la primera asociación de vecinos de Coslada.

Ésta y otras asociaciones en todo Madrid comenzaron su andadura con los trabajadores que llegaron a los municipios donde se ofrecía trabajo a los inmigrantes que procedían del campo, estas asociaciones tuvieron que camuflarse como asociaciones de padres o asociaciones culturales para eludir la estricta vigilancia franquista, para reclamar servicios mínimos en materia de equipamientos públicos, vivienda, servicios, transporte, etc. En esos años la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y vecinos sirvió de excusa para tratar otros temas, entonces “delicados”: la libertad de asociación, expresión y manifestación, el sindicalismo, los presos, los exiliados… En los últimos años del franquismo, estas asociaciones estuvieron muy presentes en las muchísimas reuniones semi-clandestinas que se organizaban en locales, casas, iglesias comprometidas con las necesidades vecinales, donde sus párrocos se jugaban el tipo día a día: no hay que olvidar que este movimiento social nació principalmente en barrios obreros.

Su importancia en aquellos años es incuestionable y vital para muchos de los cambios que la sociedad estaba pidiendo y necesitando. Reivindicaciones tan simples como que el transporte público llegara a estos barrios y municipios, una adecuada red de saneamiento, que se asfaltaran las calles e incluso que el agua corriente llegara a muchas casas fue motivo de movilizaciones vecinales que acabaron con éxito. En Coslada fueron muy sonadas las movilizaciones apoyando a distintas reivindicaciones laborales de empresas del municipio, por la construcción del apeadero de cercanías en el casco, el apoyo a la creación de las AMPAS en los colegios, por el aumento de transporte público, las distintas acciones exigiendo un hospital, las manifestaciones contra el aeropuerto, etc. Con el asentamiento de la democracia el movimiento vecinal se descabezó después de que muchos de sus dirigentes se desplazaran a otras actividades políticas y sociales. Sin embargo hoy, tantos años después, muchas reivindicaciones siguen vigentes: se construyen nuevos barrios y, en pleno siglo XXI, sigue siendo necesario pelear por lo evidente ya que nacen con grandes déficit en materia de equipamientos públicos.

Actualmente en Coslada, como en la mayoría de los municipios, el movimiento asociativo está pasando por un momento delicado debido a fenómenos por todos conocidos. La sociedad ha cambiado y la necesidad de reunirse, debatir, opinar y reclamar lo que es necesario encuentra otros cauces. Los ciudadanos somos más individualistas y tenemos menos tiempo libre para dedicarlo al resto de los vecinos. A veces, se da otro curioso fenómeno, el de “morir de éxito”, cuando se conquista alguna reivindicación hace que la actividad se “desinfle” y por supuesto, la actitud de algunas administraciones a las que el movimiento ciudadano les incomoda por reivindicativo, todas las conquistas sociales pueden y son mejorables y esto a algunos políticos parece que les incomoda.

Por otra parte, sin embargo, hay una paulatina recuperación de la participación ciudadana como forma de organización de la ciudadanía para exigir lo que creen justo. Ahí están las diversas plataformas vecinales por el Bosque del Humedal, por la vivienda pública, por el recinto de El Ferial, por la defensa de la sanidad pública, asambleas informativas para la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores... También encontramos ejemplos en otros lugares de la Comunidad, como las movilizaciones en contra de las térmicas en Morata, la lucha contra los parquímetros en Madrid, la solidaridad con los médicos del hospital Severo Ochoa, las concentraciones de jóvenes pidiendo viviendas y las actuaciones de los grupos ecologistas en defensa del medio ambiente (contra la construcción de M-501, en defensa del río Henares…). Este resurgir nos hace ser optimistas y pensar que el movimiento asociativo vecinal tiene futuro, sobre todo porque vemos que los nuevos problemas generan nuevas respuestas ciudadanas.

Por eso, este año celebramos no sólo los cuarenta años de historia del movimiento vecinal, sino el principio de un futuro que intuimos igual de activo, pro positivo, creativo y combativo. .

En la actualidad, en Coslada existen nueve asociaciones vecinales, siete componen la coordinadora de AA.VV. y seis de ellas están integradas en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), una organización que agrupa a más de 250 asociaciones vecinales de la región con las que nos coordinamos convencidos de que la unión hace la fuerza y de que vamos a necesitar mucha para hacer frente de forma eficaz a los complejos problemas del siglo XXI.

El movimiento vecinal en Coslada sigue vivo, con más o menos acierto y efectividad sobre los problemas de los ciudadanos, dan fe las movilizaciones populares organizándose en plataformas ciudadanas por el Bosque del Humedal, por la Sanidad Pública o en defensa del Parque del Ferial entre otras que han hecho que cientos de vecinos reclamen lo que creemos justo. En otras ocasiones han sido las asambleas vecinales para recabar información sobre vivienda, rehabilitación, instalación de ascensores, etc.

Hoy por hoy las Asociaciones de Vecinos siguen estando en el barrio, en la ciudad y “son tan necesarias que si no existiesen habría que inventarlas “.

 

 

Fiestas de S. Isidro

VIERNES 15 DE MAYO

El viernes 15 de mayo la AV Fleming celebramos en la plaza del Doctor Marañón las fiestas menores, aunque con un pequeño retraso sobre el horario previsto y del que pedimos disculpas, en la que socios, simpatizantes y vecinos pasamos una mañana festiva muy agradable.

Conocimos parte de la música tradicional de Senegal de la mano del grupo musical de la Asociación Ndiolofene, que nos contó como sus tradiciones musicales se extienden a todas las actividades cotidianas de la población rural.

A continuación la compañía Payasos del Reino deleitó a los más pequeños con su show de guiñoles y unos juegos de magia.

Este año contamos con la colaboración de la Asociación Juvenil El Resbalón, el Servicio de Dinamización Vecinal y la Asociación de Mujeres Clara Campoamor que realizaron también para los más pequeños un taller de globoflexia y diversos juegos infantiles.

Como siempre terminamos la mañana con la ya tradicional limonada que la AV Fleming ofrece a los vecinos y que sirvió para refrescarnos en una soleada y calurosa jornada.

 

 

 

grupo musical de la Asociación Ndiolofene<vacío>

Hay que resaltar la gran aceptación que estas fiestas tienen en los vecinos del Casco y que lamentablemente este año no ha podido contar con el agradables paseo que el tren articulado ofrecía a los vecinos por las calles de nuestra localidad, esperamos en años venideros poder contar con esta atracción.

 

PROGRAMA

11:00 H. MUSICA TRADICIONAL DE SENEGAL.

Actuación de grupo musical senegalés. A cargo de la Asociación Ndiolofene.

12:00 H. ESPECTÁCULO DE PAYASOS.

A cargo de la compañía “Payasos del Reino”. Organiza A.V. Fleming.

 

 

 

13:00 H. LIMONADA VECINAL.

A cargo de la Asociación de Vecinos Fleming, amenizada con Actividades Lúdicas, Juegos Infantiles y Taller de Globoflexia, participan: A. J. El Resbalón, A.M. Clara Campoamor y el Servicio de Dinamización Vecinal: “Tunéate por un día”.

 

 

ACTIVIDADES DE LA AA.VV. FLEMING

LUNES :  17 h. a 18,30  h. INICIACION A TAICHI   

MARTES : 17,30 a 19 h. CORTE Y CONFECCION  - 19 h. a 21 h. TAICHI

MIERCOLES :  16 h. a 19 h. CLASES DE GUITARRA 

JUEVES : 17,30 a 19 h. CORTE Y CONFECCION  - 19 H. A 21 H. TAICHI

VIERNES LIBRE.

Volver